Michelangelo Merisi da Caravaggio en 1599
pintura al óleo perteneciente al barroco
144cm x 195 cm
Galeria Nacional de Arte Antigua, Roma, Italia
Pintura extraida de un pasaje bíblico, del antiguo testamento del libro de Judith ubicado entre los libros de Tobi y Ester.
Libro que cuenta la historia de una viuda hebrea, mientras Israel esta en guerra contra el ejército babilónico muestra a una mujer fina, de bellos rasgos y buena educación.
Judit descubre que el general invasor, Holofernes, sitio su ciudad, desidida, acompañada de su criada, desciende de su ciudad sitiada por el ejército extranjero Betulia, astuta engaño al militar para hacerle creer que estaba realmente enamorada de él, consigue ingresar a su tienda de campaña.
Una vez dentro con Holofernes, en lugar de ceder a sus reclamos galantes, lo hace beber hasta lograr emborracharlo.
Holofernes cae profundamente dormido, Judit aprovechando el momento lo degüella, dandole la cabeza a su criada para que la envuelva en el saco que lleva en manos.
Pintura que provoca diversas reacciones entre ellas horror y sorpresa , pues Caravaggio logró dotar a la obra de gran realismo y crudeza.
podemos ver a Judith de pie, con gesticulaciones quemuestran asco y desición, mientas que su criada, quien le proporciona la espada, está nerviosa ansiosa y atenta para tomar la cabeza de Holofernes.
pintura barroca con un fondo tenebrista sobresaliendo un cortinaje rojo dando la sencación de teatralidad.